Los Lavaderos Tequila, Jal.

Los Lavaderos
Localizados al fondo de las antiguas instalaciones de tequila en lo que hoy es el final de la calle Tabasco que corre paralela al arroyo Atizcua, se encuentran Los Lavaderos hoy en día forman parte de uno de los sitios turísticos mas visitados, por su historia y sus leyendas que siguen vivas a través de los años. Los lavaderos fueron mandados a construir a petición de la población de tequila durante el gobierno del presidente Cipriano Rosales
en el año de 1918 a consecuencia de la escasez de agua que existía en la población en ese entonces, todo esto a consecuencia de que las industrias tequileras estaban tomando clandestinamente el agua de los diferentes arroyos de los cuales la población se dotaba de agua, esto fue comprobado por las autoridades ya que se encontró un tubo que comunicaba de uno de los principales arroyos a la fabrica La Perseverancia conocida también como Tequila Sauza. De esta manera el señor Cipriano Rosales presidente de Tequila en ese entonces dueño de la empresa Tequilera la  Castellana mando a construir 83 lavaderos cada uno con una piedra de laja liza donde las mujeres restregaban sus prendas para ser lavadas, posteriormente se recubrieron con una capa de cemento la cual con los pasos de los años se fue desprendiendo dejando así ver su estructura original. Los lavanderos antiguamente no se encontraban bardeados, es decir, el frente de los lavaderos comunicaba directamente con la loma que hoy en día es la casa de la familia Sauza, en el año de 1975 cuando el Señor Javier Sauza Mora mandó construir La Villa Sauza mandó edificar bardas lo que hoy es la pared de enfrente de los lavaderos para protección de la misma. En el año de 1999 los lavaderos se quisieron derribar ya que se consideraba que estropeaban el paso a los camiones de carga hacia las empresas tequileras que se encuentran en dicha área. Pero esto no les fue posible. En el año 2005 los lavaderos fueron remodelados como parte de las áreas turísticas que engloba pueblos mágicos dentro de esta ciudad, en el que se construyeron jardines y andadores sobre la plataforma de desplante. Actualmente forma parte del patrimonio cultural de los Tequilenses por tener 90 años de haber sido construidos y por las diferentes etapas por las que han pasado.



El Camino hacia los Lavaderos esta lleno de magia e historia ya que encuentran a su paso varias de las fabricas antiguas donde se elaboraba el tequila de la manera artesanal además de las historias que hacen famoso este Pueblo Mágico.














Varias vistas de Los Lavaderos que al paso de los años se mantienen en pie pues no han sido restaurados solamanete se arreglo la fachada para convertirla en uno de los lugares mas concurridos por los visitantes además junto con la historia de estos Lavaderos yace arriba la Villa Sauza.












La historia nos habla de 83 lavaderos pero algunos de los relatos de este pueblo narran que había una señora ya grande que colocaba una piedra en forma de lavadero ya que por su edad no alcanzaba a madrugar para alcanzar lugar pero al estorbarles a las demás y por egoísmo le rompieron su piedra. Después de fallecida la Sra. apareció su piedra de nuevo en el lugar donde ella la colocaba hoy en día si cuentas los lavaderos de inicio hasta final contaras 83 pero una vez que regresas del final al inicio contaras 84 habrá que averiguarlo pero yo no me atrevo ahí no solo se aparece el lavadero jejeje  




Banquitas, Áreas verdes, Iluminación, Recorridos cada media hora un lugar muy hermoso para que vengan a disfrutar de este Magical Places.
 
 
Este pequeño callejón al final de los lavaderos nos lleva rumbo a La Fundición el cual es un pequeño rio, otro de los lugares llenos de magia que este pueblo ofrece, anteriormente las personas iban a lavar su ropa cuando no alcanzaban lugar en los lavaderos se iban desde temprano con sus niños pequeños de las historias mas conocidas de este lugar son los duendes y los cheneques los cuales se robaban las almas de los niños pequeños que llevaban sus madres cuando iban a lavar pot eso si visitan este lugar antes de retirarse hay que decir el nombre de sus hijos en voz alta... fulanito ya vámonos para que el alma regrese y no se quede en poder de los duendes jejeje.  
 
El mes de mayo se engalano el pueblo con recorridos nocturnos con los relatos mas conocidos de este pueblo toda una experiencia para los sentidos esperamos y sigan organizando estos recorridos nocturnos.


Al final de los lavaderos en ese Callejon dicen que se aparece el diablo en forma de Catrín así que si vienen al recorrido nocturno que esta muy bueno si ven a un muchacho guapo de traje y las invita aguas no se vayan a llevar un susto jejeje es cierto no estoy jugando ehhh

Enfrente de Los Lavaderos se mantiene funcionando
La Fabrica Tequila Orendain

 
 
Se perdió un poco la calidad del video espero tenerlo de nuevo editado pronto
 
 
 
Así que amigos si vienen a Tequila no duden en preguntar por este Magical Places
y no dejen de dar Like para seguirme en Facebook
 
 
 

 

Comentarios: